martes, 13 de enero de 2009

Comentario del Concierto

El sábado estuve en un concierto y esta es la crónica.

Entraron cantando "Pastime with good company" la idea era muy buena, pero el sonido de la iglesia no acompañó en lo que querían hacer, los ritmos de tambores que imitaban con la garganta apenas se escuchaban, y cuando entraron los solitas, la contralto y el bajo estaban un poco calantes, por suerte el tenor salvó el sólo, después entró todo el coro cantando y un bajo se pasó dándole armónicos porque sólo se le escuchaba a él, por el resto la idea es muy buena pero para un sitio un poco más pequeño.

La segunda obra fue el Illuxit de Alcaraz, una obra muy bonita y a la vez complicada que se perdió un poco con los movimientos por la iglesia.

Continuaron con hiru errege de miskinis, me pareció una obra que le quedaba muy bien al coro, ofrecieron unos matices muy claros y le dieron mucha vida, con alguna que otra cosilla en lo que afinación y notas se refiere, la única pega que le pondría serían los tenores que estaban un poco flojillos con respecto al resto del coro, y para destacar las altos y sopranos, sonaron muy bien.

Después siguieron con Bogoroditsie de hurko, sólo tiene dos pegas esta obra,
a) que marcaban demasiado algunas partes, como yendo nota por nota, en vez de ir ligados.
b) que el director se pasó cantando con los tenores.
Por el resto fue muy bien llevada.

Verbum Supernum, uffff le faltaba fuerza, las sopranos se las notaba cansadas y en ciertas partes donde tendrían que destacar no podían. Los bajos en esta obra se portaron muy bien.

Y para terminar eligieron Double, double...una obra muy poco acertada, no pegaba con el contenido del concierto, con problemas de notas en muchas partes, el coro lo sabía e intentó salvar la partitura pero poco se pudo hacer, para mi deslució muchísimo el trabajo que vino haciendo en las anteriores obras.

En conclusión, me gustaron muchísimo las mujeres, aunque en las sopranos el grado de intensidad a la hora de cantar se notó ya que las sopranos situadas en el centro tiraron demasiado de la cuerda y eso les pasó factura en el verbum, los bajos pecaron de momentos de gloria algunas veces y los tenores era la cuerda que más floja estaba a nivel de sonido pero que tuvieron mejor afinación junto con las altos. Lo mejor de todo el sonido del conjunto, 20 personas que sonaban como 40 y con obras que montarían coros de 40. Creo que si no me hubiesen dicho que eran amateurs pensaría que eran profesionales por la calidad del sonido.